Primera Cirugía de Osteogénesis Imperfecta

Jacobo Morales Ochoa, con tan sólo 18 meses de edad, hace historia en la Fundación Clínica Noel, abriendo el camino al Programa de Atención Integral  para los pacientes diagnosticados con fragilidad ósea y para sus familias.

En la nueva sede de la Fundación Clínica Noel, se realizó el pasado 9 de Septiembre la primera cirugía de Osteogénesis Imperfecta a Jacobo Morales Ochoa, un paciente de 18 meses de edad que lucha por tener una mejor calidad de vida. La cirugía fue realizada por el Doctor Miguel Ángel Galbán, Ortopedista Infantil que ha dedicado la mayor parte de su carrera a investigar y tratar esta patología, oriundo de Venezuela, hoy el Dr. Galbán hace parte de la Fundación Clínica Noel, lo cual es un honor y un orgullo para nuestra institución, poder contar con un profesional de gran trayectoria y con una experiencia intachable.

Éste es un acontecimiento de gran importancia para la salud de nuestra región ya que la Osteogénesis Imperfecta (OI), o “enfermedad de los huesos de cristal” es una enfermedad genética de difícil diagnóstico, en la cual el paciente presenta alteración en la cantidad y calidad del colágeno, lo que genera fallas estructurales y debilidad en los huesos, provocando así fracturas frecuentes.

El manejo clínico de la OI es interdisciplinario y comprende desde el manejo quirúrgico hasta la rehabilitación física, involucrando en el tratamiento  profesionales de múltiples disciplinas como odontólogos, neumólogos, pediatras, endocrinólogos, etc. para el manejo de anomalías dentales y otras patologías asociadas.

Por su baja incidencia de 10/20.000 y prevalencia 10.6/100.000 recién nacidos, pertenece al grupo de enfermedades raras o huérfanas,  y que afecta por igual a ambos sexos, razas y grupos étnicos.

Medellín y en general Colombia, carece de instituciones que brinden atención integral con enfoque multidisciplinario a pacientes diagnosticados con patologías asociadas a la fragilidad ósea y que participe en el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Es por esto que la Fundación Clínica Noel le apuesta a un proyecto que podrá atender las necesidades de cada uno de los pacientes diagnosticados con dicha patología. En Cabeza del Dr. Galbán, la Institución cuenta con un personal altamente especializado, con el cual se conformará el grupo para el tratamiento integral que garantice un mejoramiento en la calidad de vida no sólo de los pacientes sino también de sus familias.